Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social. Panama. 12.11.2010

Opiniones de los asistentes de las proyección de Retrats que se realizó el día 12 de noviembre.

“Me parece interesante la participación activa de los pacientes, su interactuar y sobre todo el empoderamiento y aumento de la autoestima que logran en esta modalidad terapéutica.”  Dr. Eduardo Escobar – Médico Psiquiatra Jefe del Servicio de Psiquiatría de Adultos del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja del Seguro Social en la Ciudad de Panamá.

“Sean mis primeros comentarios de felicitaciones por el éxito que han tenido con el documental.  Me parece muy productivo que los pacientes se identifiquen con el terapeuta, el cual también padece de esquizofrenia, esto le da más seguridad y confianza al paciente para exteriorizar su sentimiento a través de la creatividad y podemos observar los diferentes cambios que su estado anímico basal a través del arte; sería interesante implementar esta dinámica en otros centros de atención.”  Dra Marisol Orozco – Médico Psiquiatra

“Este documental brinda relieve al sentido y pertinencia del abordaje multidisciplinario que recomiendan los diversos organismos internacionales de salud en sus directrices para el tratamiento de las enfermedades mentales, de cara a mejorar la calidad de vida y promover la integración del paciente en los planos intrapsíquico e interacciónal; las artes plásticas son un medio idóneo para el desarrollo de la expresión creativa del individuo.” Dr. José Hurtado – Psicólogo Clínico

“Luego de haber visto el documental Retrats pude obtener otra visión de los pacientes con esquizofrenia, ya que muchas veces sólo podemos verlos de manera intrahospitalaria y con sintomatología aguda. Fue muy interesante ver como poco a poco y con el pasar del tiempo los pacientes proyectaban en sus pinturas sus sentimientos, y conocer un poco más de ellos a través del documental.  Es una iniciativa excelente, la cual debe difundirse a nivel mundial, ya que estos pacientes son seres humanos y son capaces de ser útiles.  De esta forma se puede reducir también la estigmatización a la cual se les somete, incluso hasta por sus familiares.”  Dra. Waldys Castillo – Médico Residente en Psiquiatría

“Fue muy bonito el enfoque. En ocasiones asumimos que la presencia de síntomas negativos en nuestros pacientes esquizofrénicos es indicativo de que no tienen la necesidad de pertenecer a algún grupo social o que las alteraciones cognitivas conllevan a la no comprensión de las dimensiones de su enfermedad.  Creo que de alguna manera el auge del enfoque psicofarmacológico nos ha desviado, descuidando este aspecto en nuestros pacientes.  Fue refrescante y alentador obtener tales resultados y aprenderlo directo de un paciente. Fue un aporte de sabiduría y humildad.”  Dra. Astevia Montalvan – Médico Residente en Psiquiatría


26

11 2010

Alianza Francesa de Trujillo. Perú. 28.11.2010

Opiniones de los asistentes de las proyección de Retrats que se realizó el día 18 de noviembre.

Nombre: David Novoa Jiménez

Comentario: Amigos realizadores de Retratos. Primero les agradezco vuestra iniciativa de compartir el amor y la curación. Me he conmovido con las imágenes de este proceso.
Soy evidencia viva de la efectividad de vuestro trabajo pues hemos decidido buscar nuevos espacios y grupos de personas  a quienes seguir sirviendo con Retrats.
Y cada expresión de lucha de cualquier hermano nuestro, nos inspira en la propia lucha.
Y nos une y crece. ¡Gracias!.

Nombre: Patricia Meléndez Sánchez

Comentario: Me parece hermoso este acercamiento tan sensible y esperanzador a la realidad de estas personas, un acercamiento que facilita su comprensión y aceptación como parte de nuestra sociedad. Me parece importante también la manifestación de la ayuda efectiva posible a través del arte, cómo se lo muestra como una herramienta invalorable de transformación, de cambio, dentro del proceso terapéutico. Es impresionante la función que realiza Lluis, un maestro que ya ha transitado el camino y enseña con el amor de su experiencia. La verdad en sus palabras y acciones es un ejemplo para cualquier ser humano. Y principalmente, considero hermoso este clima de comunión, de confraternidad que trasciende las palabras y que el documental logra transmitir de forma tan inspiradora. Realmente, me siento muy agradecida. Ha sido muy especial para mí tener la posibilidad de compartir su trabajo y poder disfrutar de la magia de Retrats.

Nombre: Marcela García 

Comentario: Muy buen video, presenta una realidad que la sociedad oculta. Excelente el trabajo multidisciplinario de la terapia. Gracias. Transmiten la esperanza de que es posible atender a estos grupos humanos marginados de nuestra sociedad.

Nombre: Gonzalo Alva Alva 

Comentario: Un documental muy fuerte, produce viva emoción y preocupación por la mente humana. Faltaron más comentarios de especialistas enfocando lo que se trató, que indiquen que como están enfermos su recuperación será imposible, llegarán sólo a estabilizarlos.

Nombre: Jhoan Alfredo Tello Chávez 

Comentario: El arte trasciende a la razón, salta encima de ella; más aún cuando es una herramienta concientizadora, como el documental lo muestra.

Nombre: Juan Anhuamán Arteaga

Comentario: Interesante y deberían proyectar más este tipo de videos..

Nombre: Paola Maru Villegas

Comentario: Me encantó el video, debería proyectar más videos de esta clase, más tipos de fórums. Tenemos que aprender a vivir más con la locura, conocer a estos contrastes de la vida y conocernos a nosotros mismos.

Nombre: Leticia Burgos

Comentario: Me conmovió este video y me interesó para saber más acerca de estas personas que quizá pasan desapercibidas o son discriminadas. Me encantó pues me di cuenta que ellos también pueden tener una vida linda y ser respetados como seres inteligentes y sensibles. Espero se realice otros foros.

Nombre: Ricardo Gamarra Gil 

Comentario: Sólo tengo una palabra: MARAVILLOSO. Me gustaría algo así en Perú.

Nombre: Miguel Ñique Morales 

Comentario: Debo confesar que la locura es uno de mis temores personales; sin embargo, al ver la situación del mundo en general me pregunto si no vivo ya en un mundo inmerso en la locura. Y bueno, una vez más compruebo lo mágico y liberador que es el arte que nos permite expresar lo inentendible e interno creando belleza aunque siga pareciendo inentendible.

Nombre: Sonia Judyth Cabanillas Aguilar

Comentario: Realmente satisfecha por el documental. Concuerdo con que el arte ya sea danza, poesía, música, etc, siempre permite expresar lo más profundo de nosotros y ayudarnos a sacar nuestro mundo interno y exteriorizarlo para compartir con otras personas, lo cual reforzará siempre el sentido de nuestra vida. El arte siempre va a unir a las personas.

Nombre: Alfredo Rodríguez Carranza 

Comentario: Bien realizado. Bastante interesante y definitivamente reflexivo. Gracias.

Nombre: Rodríguez

Comentario: Educativo. Arte. Amistad. Vida. Alegría. Y muchos aspectos formativos que se pueden imitar constantemente.

Nombre: Willi Helmbrecht 

Comentario: Tengo un hijo de 15 años que es autista y puedo confirmar que el arte -pintar, dibujar, música, danza- le ayuda mucho. Creo que él está más feliz en su mundo que muchos de nosotros que nos sentimos los “normales”.

Nombre: Albert Tume Pulache 

Comentario: Un documental muy conmovedor que debe ser difundido a más gente para poder tener más tolerancia con las personas afectadas por este tipo de males.

Nombre: Vitalia Gálvez Gálvez 

Comentario: ¡Qué bueno participar de esto! Todos lo necesitábamos…

Nombre: Cristina García Román 

Comentario: Fantástico documental que nos muestra cómo la “locura” puede normalizarse a través del arte, de la música o cualquier otra expresión artística. La integración del mundo “normalizado” junto con terapias ocupacionales y profesionales ayudará a que cada día los enfermos mentales estén menos desterrados de la sociedad que nos rodea. Gracias.

Nombre: Claudio Tume Pulache 

Comentario: Me encantó lo que vi, cuando el ser humano es capaz de dar a otro el lugar y valor que le corresponde, no importando su condición.

24

11 2010

Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo. Perú. 28.10.2010

Opiniones de los asistentes de las proyección de Retrats que se realizó el día 28 de octubre.

Nombre: Marco Sánchez Apumayta
Comentario: El arte y el genio son indiscutiblemente entes conectados y dependientes de su locura. Me parece que en este documental se ha puesto en evidencia un claro ejemplo de que algunas personas, pese a todo, son genios y pueden crear, pero sobre todo plasmar en el lienzo su alma y lo que ello conlleva. La oportunidad que se les brinda a personas con un sufrimiento e imposibilidad de adaptarse a las exigencias del mundo actual es ahora, no solo acercarse nuevamente al sentido de la vida, sino también expresar de manera sublime sus elementos internos, reprimidos o distorsionados por sus desesperadas defensas internas y ofrecer al mundo su propio mundo.

Me parece muy buen proyecto digno de difundir y aplicar en los lugares donde existen personas que padecen de esta enfermedad y sufren en un mundo interno perturbado. Gracias.

Nombre: Nadege Picod

Comentario: El documental Retrats me hizo percibir el arte de otra manera.
Veo el arte como una manera de poder expresar su imaginario, el mundo interior que cada uno lleva a dentro. Es un tipo de exutorio del cual el artista deja salir hasta las locuras más profundas. No pensaba que el Arte podría servir justo al contrario: tomar contacto con el mundo real.

Nombre: Mayla Macedo Pinedo

Comentario: Me impactó sobre todo el taller y cómo se ayudan entre ellos para que puedan dejar sus temores hacia el medio que los rodea. Los temores de estas personas son mayores; sin embargo, a pesar de todo, parecen conscientes de su situación y tienen el deseo de superarse.

Nombre: Laura Lizeth Villanueva Cabrera

Comentario: Me parece super interesante, descubrir cada rasgo de la persona a través de la pintura y saber que la persona que desarrolló este taller sea como ellos y trate de compartir lo bueno que le pasó con los demás. Saber que se puede lograr un cambio a través del arte y dar nuevas posibilidades de esperanza a cada uno de los pacientes. Me gustaría que me hicieran llegar más temas o talleres relacionado con este tema.

Nombre: Dayana Ocaña Peralta

Comentario: Me parece algo interesante, increíble el cómo una persona que padece este mal puede sacar adelante al resto. Esto me deja la sensación y ganas de poder ayudar a los demás.

Nombre: Ericka Vásquez Acuña

Comentario: Me pareció muy interesante que a través del arte se pueda llegar a ayudar, a tratar de curar enfermedades como ésta.

Comentario: Me gustaría que como en este documental, también se difundan otros métodos existentes para ayudar a este tipo de personas a expresar lo que sienten.Nombre: Verónica Edith Alvarez Tinoco

Comentario: Es una muy buena alternativa que se presenta a la sociedad; de igual forma, la manera cómo se presenta a las personas con dificultades mentales hace que se rompan lo estigmas, mitos y prejuicios de la sociedad. Sería bueno que se siga promocionando este tipo de eventos para ayudar a concientizar a tantas personas que no aceptan que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades.

Nombre: Inés Abanto Vigo

Comentario: Me parece un documental muy interesante, pues gracias a él podemos darnos cuenta de cómo el arte hace que las personas con este mal demuestren sus sentimientos, que muchas veces son rechazados por la sociedad; y creo que también nos ayuda a darnos cuenta de que nosotros también podríamos ayudar a muchas personas mediante el arte.

Nombre: Ingrid Chira Romero

Comentario: Me parece un documental que proporciona una posibilidad que muchos no la aplican por desconocimiento, puesto que muchas veces se trabaja bajo parámetros muy establecidos. Es un trabajo muy loable su difusión.

Nombre: Carmen Shimabukuro Takaya

Comentario: Es una magnífica forma de trabajar el área afectiva y de provocar el contacto con la realidad que es lo más importante para ellos.

Nombre: Lucía Torres Odiaga

Comentario: Es muy bello que a pesar de sus limitaciones, éste personaje principal haya tenido las facilidades y voluntad de ayudar a sus semejantes para que ellos puedan ser más libres y más abiertos con el mundo que les rodea. Así sus familias pueden tener mejor comunicación y no se sientan tan abatidos de tener un pariente “sin esperanza”. Se puede enseñar por el amor al semejante.

Nombre: Rosana Guzmán de Otoya

Comentario: Me ha parecido muy interesante cómo el arte puede ayudar a personas con enfermedades mentales crónicas, superando sus temores y angustias, y poder seguir avanzando en la vida. Asociación de Apoyo a la Salud Mental: atasame_m@hotmail.com

24

11 2010

Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. 14.10.2010

Opiniones de los asistentes de las proyección de Retrats que se realizó el día 14 de octubre.

“El documental sobre la esquizofrenia que hemos visto me ha parecido muy interesante y muy explicativo sobre lo que implica vivir con esta enfermedad, es interesante ver el punto de vista de los propios enfermos. Se ve reflejado el afán de superación y de llevar una vida lo mas normalizada posible.

La verdad es que yo ya tenía conocimientos previos sobre la esquizofrenia ya que mi tía sufre esta enfermedad y conozco más o menos como viven estos enfermos y los que los rodean. Mi tía acude a un taller de cocina y a clases de natación y le va bastante bien, pero me ha encantado la idea del taller de arte y de que el propio profesor padezca la enfermedad, me ha parecido muy llamativo este detalle.

Es una enfermedad que causa mucho rechazo a la sociedad ya que se les toma por locos, y no lo son, siempre y cuando se tomen su medicación pueden llevar una vida lo más parecida a la de las personas que no están enfermas. Este documental está bien para romper esas barreras y prejuicios que la mayoría de la sociedad tiene sobre la esquizofrenia.”

Alba Vidales

Me parece estupendo y genial que se emitan documentales de este tipo. Existe mucha falta de información e interés y creo que esto ayuda a que la sociedad se sensibilice con estos temas y entiendan un poco más a las personas con algún tipo de discapacidad. Que se empiece a entender que no son personas raras ni distintas, no son mala gente, ni diferentes, son especiales, y por ello hay simplemente que entenderlos y tener un poco de interés en comprenderles tal y como son.

Me gusta, que haya gente que se esfuerce por transmitir cosas tan bonitas como el arte que se plasma en esos papeles mojados realizados por personas muy especiales.

A pesar de ya conocer con anterioridad sobre la enfermedad de la esquizofrenia, tengo que añadir que el documental ha mostrado una parte más personal de ella, más interna y ello ha ampliado mis ideas sobre cómo entender, ayudar e integrar a estas personas. Me ha generado mucha ternura y alegría al pensar que se les ha devuelto la ilusión por las cosas, por la vida, por “tirar para adelante” a pesar de estar enfermos, porque ante todo son personas. Ha sido estupendo, muchas gracias.

Alma Fernández Zaragoza

Pensaba que este tipo de enfermedades mentales no eran “totalmente” curables, y veo lo equivocada que estaba, he aprendido viendo este documental que no solo con la medicación se pueden controlar este tipo de enfermedades mentales, si no que el arte (como en este caso) les ayuda a “controlarla”, a “canalizarla”, a expresarse.
El documental muestra la esquizofrenia desde una perspectiva diferente a la habitual, alejándose de las etiquetas que la sociedad les ha impuesto. Nos hace mirar a estas personas de otra manera, nos hace olvidarnos de esas etiquetas que les hemos puesto.
Este taller de pintura, me ha parecido una iniciativa interesante como terapia distinta a las tradicionales para conseguir cierta ayuda en su recuperación. Nos permite ver una perspectiva distinta de la enfermedad. El documental refleja cómo a través de este taller pueden mejorar en su enfermedad a través de la pintura. Me ha gustado la manera de trabajar, explorar y expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones a través de la pintura, ya que por lo que he visto, para ellos es importante poder dejar aflorar sus sentimientos; además este taller fomenta su creatividad y mientras que están inmersos en la obra que están realizando se olvidan de sus problemas y les ayudan a paliar el malestar psicológico que conlleva su enfermedad. Además esta actividad les permite sentirse, de alguna forma, realizados, mejorando su autoestima.
Este taller también es una forma de integración social, ya que les permite relacionarse con otras personas que padecen su misma enfermedad y les permite compartir experiencias.
También me ha parecido muy importante la figura del profesor porque para ellos es un modelo a seguir, además de ser un igual para ellos porque les entiende debido a que sufre la misma enfermedad que ellos. Me ha llamado mucho la atención el contraste entre él como profesor (es muy profesional, tiene muchos conocimientos sobre pintura y les ayuda y motiva todo lo que puede) y como hijo (que tiene discusiones con su madre sobre la forma que tiene de ver la vida con respecto a la enfermedad).
El documental, además de mostrarnos todo esto, nos muestra como estas personas intentan llevar una vida lo más normal posible y nos acerca a su vida personal reflejando las necesidades que tienen como cualquier otra persona como el tener pareja, el vivir solos,  etc.
Alguna duda que me ha generado es si este tipo de terapias alternativas podría ser aplicables a otras enfermedades mentales y si tendrían los mismos efectos.
Y por último, sintetizando mi posición, estoy de acuerdo en buscar todo tipo de terapias alternativas  que puedan ayudar a las personas que sufren enfermedades mentales (acompañadas de los medicamentos correspondientes, por supuesto) y demostrar a los más escépticos que con ellas también se puede mejorar.

Sofía Gonzalo del Barrio

Este documental que vimos en la universidad el pasado día 14 fue un cúmulo de sensaciones. Lo primero, decir que la propuesta del arte en estas personas que, desgraciadamente están enfermas, me parece una iniciativa fantástica, pues creo que el arte en general, ya sea mediante música, pintura, expresión corporal etc. es un medio de comunicación y un medio de expresión que todos utilizamos o deberíamos utilizar, que nos permite sacar hacia fuera nuestros sentimientos, nuestros miedos, metas y dificultades.

Así en el documental se muestran casos reales lo que nos permite acercarnos a ellos y comprender a quienes no hayan tenido un caso cercano, que es algo de verdad, que está a la orden del día aunque no lo parezca y que sufren muchas personas y sobretodo muchas familias. Además, hemos comprobado como pueden reinsertarse en la sociedad, o que hacen por integrarse ya que otro problema que surge de la esquizofrenia es el rechazo social que esta conlleva por lo que el hecho de que se nos muestre a la sociedad que son personas que tienen una enfermedad pero que son capaces de actuar como personas normales y que sólo en casos extremos salen situaciones en los que se expone a este grupo de personas como peligrosos o como culpables de perturbar la normalidad del mundo, si bien al final del video me gustó mucho que aclarara el camino que cada uno de ellos iba a tomar, que si el curso de cocina, que si la estabilidad con la pareja, que si la pintura etc.

El problema es que es una enfermedad prácticamente desconocida incluso para aquel que la padece, no es algo normalizado y que la sociedad acepte como tal.

Además esta enfermedad no discrimina entre cultura, ni género, edad, raza ni características socioculturales, como hemos comprobado en el documental, aunque si es cierto que diversas circunstancias que se comentaban en el video eran iguales para varios de los casos.

En conclusión, es una iniciativa que enriquece mucho a estas personas y a la vez les da una ocupación que les permite sentirse orgullosos de sus creaciones y satisfechos con su trabajo, lo que aumenta su autoestima y la imagen de sí mismos, así como la experimentación con diferentes materiales y texturas, el trabajo en grupo y el trabajo individual, que les proporciona seguridad y amplia su campo de conocimiento para enfrentarse a diversas situaciones futuras de la vida.

Me ha gustado mucho la experiencia y entiendo y espero que realmente sirva a las personas para crecer y ayudarles a ser un poquito más felices, dentro de su mundo, y que entendamos que no hay nada imposible, que los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana.

En mi opinión este video resulta muy interesante. En primer lugar creo que está muy bien estructurado el video.

Al principio nos explican en qué consiste la enfermedad. Lo que nos ayuda a comprender la situación de estas personas. Después, algo muy importante, los personajes del video se presentan y explican porqué están ahí y los problemas que han sufrido o que sufren.

Me asombra la motivación que tienen por el trabajo y en concreto por el arte y sobre todo resulta asombroso cómo evolucionan según van realizando trabajos artísticos.

Las técnicas y métodos que emplea el profesor para sus alumnos son muy ricos, adecuados y acertados poniendo unas normas o siguiendo unas pautas pero dejando libertad para que cada uno haga sus trabajos a su manera para poder así expresar y sacar todas sus emociones y sentimientos encerrados en el interior de cada persona. Les corrige en lo necesario para que pueda quedar mejor y ellos se sientan más orgullosos de su trabajo.

También hay que resaltar que finalmente gracias a todo este trabajo, al gran esfuerzo, empeño y dedicación que ponen todos los componentes del grupo cumplen sus expectativas y deseos. Esto es muy importante, tener una motivación para tu futuro, creo que de esta manera pones más empeño en realizar tus actividades, y a la vista está que todas estas personas tenían tanta motivación por ello encantaba ver los resultados que obtenían. Al principio del video cada uno tiene un pensamiento de cómo va a ser su futuro, y al final del mismo explican que cada uno está realizando lo que se habían propuesto.

Por otra parte, algo que ya se comentó en su día, resulta asombroso la forma de grabar. Por lo que se comentó allí fueron varias personas a grabar, pero los personajes del video realizaban sus actividades con total naturalidad. Era tan real que daba la sensación de que estaba allí con ellos. Claro está que habrán hecho varias grabaciones para que quede un video tan bien elaborado.

Silvia López Ocaña

Quería felicitaros por esta película. Estoy terminando ya la carrera de educación especial, y siempre admiro los proyectos que se ponen en marcha para que la gente vea las capacidades que pueden tener personas que nunca habríamos pensado.  Hemos visto claramente cómo el arte puede influir en nosotros, cómo podemos a través de ello expresar nuestros sentimientos, y hemos comprobado cómo también  se puede beneficiar la gente. Ya conocía casos en los que música y arte podían favorecer de esta manera, pero nunca deja de sorprenderme. La manera en que está hecho el documental nos hace sentirnos parte de él, los protagonistas, por llamarlo de alguna manera, nos hacen llegar su ternura, su gracia, e incluso por la manera de hablar podemos notar cierta tristeza  ante las situaciones a las que se han visto sometidos.

Muchas gracias por la realización de esta película, y felicitaciones para todas las personas que salen en ella. Espero que sigáis trabajando en ello, porque es una gran manera de que la gente conozca otros aspectos sobre las que el arte, la pintura, puede influenciar y ayudar, y que todo el mundo conozca otros aspectos de la vida”.

Jennifer Alhambra Forcallo

Realmente sabía bastante poco sobre la esquizofrenia, había escuchado hablar de ella pero no sabía muy bien de que se trataba, además nunca he tenido contacto con una persona esquizofrénica, por lo que era un tema bastante desconocido para mí.

Al ver el documental he podido saber algo más sobre esta enfermedad, he visto algunos síntomas , que dejan entre ver que a la persona le pasa algo a nivel mental, aunque sí es cierto que el documental no se centra tanto en la enfermedad si no en las personas, en cómo hacen frente día a día a su enfermedad, sus ilusiones, las cosas que les gustan hacer, las obras que producen a través de la pintura, etc… Y eso me ha gustado mucho .

Respecto a los talleres de pintura como eje de expresión, creación, de comunicación, etc. para ayudarles a afrontar su enfermedad, sí conocía algo ya que vi un documental en televisión española que se llamaba ¿Qué hay debajo del sombrero? que en cierto modo me recordó bastante.

Hoy en día existe un gran desconocimiento de la enfermedad, se tiene una visión de estas personas en la sociedad muy distorsionada de lo que en realidad es . se las ve como personas “ locas” , que dan miedo, que pueden hacerte daño… y realmente no es así, son personas con una enfermedad que con la ayuda necesaria y la medicación pueden llevar una vida más o menos normalizada, que también tienen sus ilusiones, y que pueden llegar a hacer grandes cosas.

Me gustaría destacar que ver este documental me ha hecho sentir, he tenido varias sensaciones . Al principio del documental cuando se presentaban los protagonistas y hablaban de sus vidas me han entrado ganas de llorar, nunca había visto a una persona con esquizofrenia, y al ver su forma de actuar( síntomas de la enfermedad), me ha impactado, y las cosas que han contado el que hayan estado encerrados, aislados de todos como si fueran algo malo, me ha hecho sentir triste.

Sin embargo según iba viendo el documental y cómo ellos mismos evolucionaban, cómo se expresaban, sus obras… me he sentido alegre, además he visto alegría en sus caras, me ha hecho sentir bien.

Lo que más me ha gustado de todo es que gracias a este documental me ha cambiado la idea que tenía de las personas con esquizofrenia, por eso creo que con este documental se puede abrir las mente de las personas y alejar esa visión errónea que existe.

También me ha impactado bastante que el propio profesor del taller (Luis García) que también tiene esquizofrenia, y su situación está totalmente normalizada de hecho él dirigía los talleres. Según pude entender ha sido gracias a la poesía y a la pintura, la pintura ha sido su herramienta para poder afrontar su enfermedad y poder vivir el día a día, por eso ha ido desarrollando talleres de pintura con otros enfermos.

Creo que es positivo este hecho porque los otros enfermos ven un ejemplo de superación y les ayuda bastante a afrontar su enfermedad. De hecho una de las protagonistas dijo “El señor Luis explicó su vida y era como nosotros”, creo que esta frase lo dice todo, no hay nadie mejor que les pueda entender y ayudar( junto con los psicólogos o especialistas) que una persona que pasa por ello cada día igual que ellos.

También me ha parecido increíble la evolución personal de los protagonistas, en unos me ha parecido más evidente que en otros. Sobre todo en una de las mujeres que era extremadamente introvertida, apenas hablaba, le costaba comenzar a pintar, etc. y cómo al final del documental había cambiado tanto se la veía mucho más alegre, más participativa, se comunicaba mucho más con el profesor, manifestó otras cosas que le gustaría hacer… por eso creo que tener este tipo de experiencias, son muy enriquecedoras para ellos, ver que hay más gente que les ocurre algo muy parecido, ver cómo lo superan, crear estos grupos de amistad, mostrar sus ilusiones , cómo esto a su vez les ayuda a saber relacionarse con la gente, favoreciendo así su inclusión social… me ha parecido fascinante.

Por otra parte me ha impactado la ilusión con la que iban a realizar los diferentes talleres , a lo largo del documental me daba la sensación de que es como si sus sentimientos, emociones, deseos, miedos, gustos… estuvieran “ reprimidos” y a través del arte, de la pintura pudieran dejarlos salir; uno de los alumnos dijo “ el que pinta proyecta y el que mira siente”, la pintura capta el sentimiento interior. Es como si fuera el camino hacia su libertad , de hecho también una de las protagonistas dijo “ siento que puedo expresar todo lo que me da la gana, nadie me dice cómo tiene que ser”.

Y estoy totalmente de acuerdo con eso, creo que el arte en general y la pintura en particular siempre te hace sentir, te remueve algo por dentro, a veces más y a veces menos, a veces cosas positivas y a veces negativas, pero siempre te hace sentir algo y me parece muy bueno porque ellos no solo proyectaban si no que también analizaban sus obras y lo que habían sentido. Me parece muy positivo que saquen al exterior lo que sienten y no lo repriman como suele pasar.

Me acuerdo que uno de los protagonistas decía que un dibujo suyo estaba más apagado, triste porque él mismo estaba pensando en una preocupación suya y que otro dibujo era más alegre, vivo, con tonos más suaves porque no pensaba en nada, solo creaba.

Además también me ha gustado que a lo largo de los talleres se utilizaban diferentes técnicas : pintar con tinta china, pintura al óleo, pintar con ceras, pintar con espátulas, también hicieron un collage individual y un collage con un pintor muy famoso Ebru… por otro lado me pareció muy interesante que Luis García les mostrara algunos cuadros de Vang Gogh, pues él también fue esquizofrénico y produjo grandes obras de arte, lo cual fue bastante motivador para ellos, sobre todo para los que les gustaba pintar.

Principalmente creo que me ha impactado, porque el documental no tenía era entrevistas, ni voz en off que narrara, no te contaban algo en particular si no que era como una especie de observación, nosotros mismos íbamos viendo las cosas que pasaban . Me parecía muy natural, realmente era como si no hubiese cámaras grabándoles, se podían ver sus expresiones, emociones… se les podía ver a ellos mismos tal cual son. Por eso creo que te hace meterte dentro del documental, porque es muy real y te hace sentir cosas.

También me ha impactado como ya he señalado antes el hecho de que el propio profesor también tuviera esquizofrenia les ha ayudado bastante porque era como un reflejo para ellos, sabían que el profesor también pasaba por lo mismo que ellos, y por eso ha habido esa conexión. Además el profesor hacia mucho refuerzo positivo en los alumnos, para que cogieran confianza en sí mismos y crearan cosas, y el trata que daba a cada uno era individualizado y según su personalidad .

Y por otra parte personalmente me gusta bastante el mundo del arte, me llama la atención , sobre todo cómo sin darnos cuenta a través del arte y/o la pintura expresamos cosas: ideas, pensamientos, temores, ilusiones, sentimientos… por eso me ha gustado tanto la idea.

Me ha gustado mucho este proyecto, me parece una muy buena idea para hacer honor al día mundial de la salud mental, y creo que sirve para ayudar a abrir la mente a las personas pues todavía sigue existiendo una visión negativa y estigmatizada de las enfermedades mentales.

A mí personalmente me ha hecho cambiar mi visión y creo que a cada persona que lo ha visto le ha influido y algo ha cambiado.

Además me gusta mucho como está hecho el documental porque es muy real natural, se trata de incorporar la cámara a la vida diaria.

Por otra parte llevando esta idea a la escuela me parece una experiencia muy buena el trabajar con los niños a través de talleres de arte, porque no solo van a crear cosas, a valorar sus propias creaciones y la de los demás, van a expresar, a sentir, a contarnos cosas de su interior, les va a ayudar a abrirse al mundo.

Marta Alelú

Me ha gustado mucho ver el video ya que yo no conocía mucho sobre la esquizofrenia. Me pareció muy importante que primero se nos pusiera el anexo del video en el que se explican las características de la esquizofrenia para tener una breve idea sobre ella.
El video me sorprendió ya que ves como todos mejoran al hacer el curso y acaban muy contentos.

Marina Rodríguez Zazo

La conferencia celebrada el día 14 de Octubre de 2010 en el salón de actos de la facultad De Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid trató sobre ‘Retrats’.

En líneas generales el proyecto ‘Retrats’ retrata a personas con esquizofrenia, y cómo mediante el arte se trata de ayudar a estas personas a que expresen sus sentimientos, emociones ayudándoles a la comunicación en general.

Personalmente, me parece una iniciativa muy positiva ya que mediante el arte este grupo de personas pueden llevar a cabo una comunicación de lo que sienten, piensan que muchas veces, mediante palabras es muy complicado.

Creo que es una terapia que hace que por un momento estas personas se olviden de la enfermedad que sufren y disfruten, se motiven, expresen, comuniquen…etc mediante la pintura.

Todos estos proyectos, como ‘Retrats’, merecen el apoyo y la admiración social, ya que trabajan con sectores de la población que necesitan de este tipo de actividades para no sentirse rechazados, excluidos, que sientan que ellos también son válidos para realizar este tipo de actividades que les ayuda a superarse.

Por lo comentado anteriormente, después de asistir a esta conferencia tengo que expresar mi admiración, mi apoyo por este trabajo tan bien realizado, que desde mi punto de vista realiza esta organización.

La visualización de este vídeo y mis experiencias profesionales y personales, me convencen aún más de que hay mucho aún que explorar en el mundo de las artes plásticas y las múltiples posibilidades que nos ofrecen en cuanto a su uso con fines terapéuticos. Considero muy importante que todo el mundo, y sobre todo, los profesionales que trabajamos con personas con discapacidad y colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social conozcan lo útil y beneficioso que puede resultar este tipo de actividades. Les felicito y me alegro muchísimo por su iniciativa ya que transmite cosas muy positivas y acerca mucho más, desde mi punto de vista, a la problemática habitual de las personas que padecen esquizofrenia. Un saludo. Alumna de video-arte UAM.

Zulema Pedraza

En el documental Retrats pudimos contemplar a un grupo de enfermos de esquizofrenia y nos explicaban que hay un tremendo miedo frente a ella por parte de los que no la sufren, y que muchos no sabemos cómo actuar ante ellos. Un profesor, también enfermo, les impartió clases sobre artes plásticas y logró despertar en ellos un espíritu creativo, ya que no les impuso reglas concretas sobre cómo realizar los retratos, sino que a cada uno le permitió dar rienda suelta a su imaginación.

Algunas de las frases que más me gustaron del documental y que me provocaron gran emoción fueron las siguientes:

  • “¿Quién eres tú? ¿A dónde vas? Sentía la realidad, pero era incapaz de dialogar con ella.”

Éstas me parecen frases muy profundas, ya que muchos de nosotros alguna vez nos hemos hecho estas preguntas, y muchos otros deberían hacérselas. A veces no encontramos el camino que nos gustaría seguir, y algunas personas ni siquiera se plantean un camino, pues no saben ni quiénes son.

Este taller que empezaron a impartir estos alumnos fue algo muy positivo en sus vidas. Uno de ellos comentó que la pintura le había hecho encontrarse mejor, ya que si tienes un problema puedes llegar a olvidarte de él puesto que ahora tienes otro para resolver. A otro alumno le transmitía la sensación de vivir, al incorporar en sus pinturas colores claros. También una alumna dijo que había encontrado luz, claridad (el espacio donde se encontraban era muy amplio y muy iluminado).

Al finalizar el vídeo, se comentó que cada uno de ellos había encontrado algo en lo que emplear sus horas: una mujer, al terminar el taller, decidió realizar otro, pero esta vez de cocina.

Sin duda creo que esto es una gran forma de que estas personas, que estoy segura que muchas veces se pueden sentir inútiles o los demás les pueden hacer sentirse como tal, en ese momento se sintieron completamente realizados, llenando, de alguna manera, sus vidas.

Me pareció un documental realmente emocionante, y me encantaría llegar a enfrentarme algún día frente a este gran reto.

Laura Ortiz Barroso

El documental que hemos visto me ha parecido muy interesante, ya que en mi caso no conocía los síntomas de esta enfermedad, ni conozco a personas que la padezcan. Por lo que el video me impactó pero a la vez me gustó la forma en que los psicólogos trataban con estas personas a través de la pintura y los dibujos.Como futuros docentes podemos encontrarnos con algún caso donde algún alumno padezca esquizofrenia, por lo que leer sobre esta enfermedad y ver videos nos puede ayudar a afrontar estos casos.

En conclusión el video me ha aportado numerosas cosas, pero me gustaría destacar el uso de la pintura como una forma de desahogo para esas personas, donde pintan y dibujan lo que sienten y después se lo explican a toda la clase.

En mi opinión es fundamental conocer esa enfermedad pero sobre todo tratar a las personas como lo que son y aceptarlas tal y como son, para que en ningún momento se sientan incómodos/as o discriminados/as.

Francisco Pavón de la Torre

El video de Retrats me ha parecido muy interesante, tanto que al llegar a mi casa me fue imposible dejar de pensar en todo lo que había visto en la universidad, de hacerme preguntas, no podía dejar de darle vueltas a como puede sentirse una persona que padece esquizofrenia.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es un dialogo que aparece en el documental en el que uno de ellos dice:

-“¿Quién eres tu?, ¿A dónde vas?, Sentía la realidad pero no era capaz de dialogar con ella.”

Esta frase para mí, esta llena de información acerca de lo que esta persona puede sentir debido a su enfermedad. Pero aun así no puedo ponerme en su lugar solo intentarlo.

Respecto a la “terapia” que se realiza mediante la pintura, he de decir que me parece algo maravilloso, algo que se nota nada mas ver las caras de las personas que trabajan con los pinceles, los colores, los lienzos, el papel… las expresiones que se observan, expresiones como las de Luis o Toñi.

Al principio uno de ellos dice que siente miedo, miedo ante la enfermedad pero al final cuando les preguntas que definan con alguna palabra que es lo que han sentido aparecen palabras como sensación, sueño, corazón, concentración, palabras que no tienen nada que ver con el miedo o la angustia, por lo que si pienso en como ha podido afectar esta terapia a estas personas no hace falta que me lo imagine o que lo intente averiguar sino que solo hace falta observar sus gestos, sus expresiones y todas y cada una de las palabras que usan durante el documental por lo que ellos mismos responden a mis preguntas.

Creo que experiencias como la que hemos visto no solo pueden usarse para personas que sufran esquizofrenia sino también con personas que les resulte difícil expresar lo que sienten o que se sientan en un mundo diferente, por ejemplo personas ya sean adultos o niños autistas.

Otras de las cosas que me ha llamado la atención ha sido la parte técnica del video por así decirlo, cuando vi el documental no lo vi como una película de cine en la que en ella ves a personajes o actores, sino que pude sentir a las personas que aparecían en el, y no solo a las personas sino también su enfermedad, sus ilusiones de futuro y todo lo que les rodeaba.

ANA MARIA VAZQUEZ PORTILLO

El trabajo artístico supone la expresión del mundo interior individual, tratándose de una vía alternativa para la comunicación. Se trata de un medio universal, a través del que los seres humanos transferimos a medios materiales la diversidad que nos caracteriza. Por este motivo, el arte como terapia implica ciertos beneficios (sobretodo para aquellos que no sienten reciprocidad social en cuanto a sus expresiones, pues les permite extrapolar sus sentimientos, emociones y pensamientos de un modo socialmente aceptado, independientemente del resultado final). No obstante, la perspectiva de igualdad debería fomentar el trabajo artístico de las personas con discapacidad meramente como ARTE y no sólo como terapia. Los beneficios de este ámbito son generalizables a cualquier ser humano, sin limitarse a colectivos específicos y, el ARTE, como expresión de las diferencias que nos definen como individuos, no debe dejar fuera la identidad de ninguna manifestación de esa esencia humana que compartimos. En definitiva, considero que el enfoque terapéutico debería relegarse a un segundo plano, como consecuencia universal de la expresión artística en cualquiera de sus formas. De igual manera, sería apropiado entender el ARTE de las personas con discapacidad, como una expresión más dentro de la diversidad inherente al hombre.

INMACULADA MENGOTTI

Retrats es una compañía que se encarga de ayudar a las personas con discapacidades mentales, con diferentes enfermedades, y hacernos ver las discapacidades mentales como algo normal, e integrar a las personas que sufren estas enfermedades en nuestras vidas cotidianas sin que sientan ningún tipo de discriminación.

Esta conferencia me ha ayudado a ver y a conocer algunas enfermedades mentales, especialmente la esquizofrenia, ya que sabía que existía esta enfermedad pero no cómo se podía percibir y cuáles eran sus consecuencias. Creo que realmente, cuando conocemos a alguien con esta discapacidad, no conocemos las consecuencias de la enfermedad, sino de la medicación tan fuerte que tienen que tomar para controlarla, lo que nos hace percibir la enfermedad como algo distinto de lo que en realidad es.

Por otra parte, me doy cuenta de la crueldad de la sociedad y de la visión que tiene de las personas con enfermedades de este tipo, ya que en vez hacer lo posible por ayudarlas, lo que hacemos es discriminarlas y no darles la oportunidad de que nos muestren cómo son en realidad, sino que solo vemos una personas con discapacidad que no es capaz de hacer lo que otras personas, cuando en realidad no es así.

Respecto al video de las clases de arte, me ha sorprendido mucho, la cantidad de cosas positivas que transmite el arte, la pintura, el dibujo para todas las personas y en especial para las personas con esquizofrenia. El arte hace ver los aspectos y los sentimientos más internos y ocultos de las personas con esta enfermedad. A través de sus dibujos podemos capar lo que sienten en cada momento, lo que opinan, lo que les gusta y lo que no les gusta, etc. Y esto hace que saquen a la luz todo lo que sienten, todo lo malo haciendo así que se sientan mejor y sobre todo más desahogados.

Creo que la labor del profesor de las clases, es un trabajo excelente y digno de admirar, ya que en cada momento sabe como trabajar con estas personas, para sacar de ellos lo mejor y para que se sientan motivados por lo que les gusta, o por lo que quieren ser en la vida. Hace que luchen por lo que quieren , que no se rindan ante nada y esto es algo muy admirable por parte del profesor, ya que estas personas suelen desmotivarse debido a la dificultad de enfrentarse a la sociedad en la que vivimos.

En definitiva, esta conferencia me ha hecho conocer mucho más acerca de estas discapacidades mentales. Me ha hecho agradecer lo que tengo y lo que soy, y ver que hay personas muy cerca de nosotros que tienen verdaderos problemas y no por eso son peores o mejores personas, ya que cada día luchan por lo que quieren conseguir y por sus objetivos en la vida. Esto es lo que creo que debemos hacer todas las personas, y respetarnos unos a otros por lo que somos y no simplemente dejarnos llevar por lo que se ve desde fuera, ya que todos somos iguales.

Este documental me ha parecido muy interesante ya que nos muestra como una disciplina tan novedosa pero a la vez tan importante como la arteterapia puede llegar a ser el medio a través por el cual estos pacientes con esquizofrenia van superando sus miedos, problemas y dificultades a través de lo que el arte les proporciona.
Es maravilloso ver el progreso que van haciendo estos pacientes, el sentimiento de trabajo en grupo, la expresión de sus sentimientos, la sensación de tranquilidad y felicidad que les produce al encontrase ellos mismos con los colores, el compromiso y esfuerzo que pusieron todos para seguir adelante con el taller.

ESMERALDA OLMO

Este documental me ha parecido muy interesante por varias razones;

lo primero de todo, que los protagonistas del documental sean personas enfermas le da mucho mas merito al video, que se muestre tan claramente sus miedos, complejos como los tenemos todos y lo mas importante es el objetivo del documental: la ayuda tan grande que aportan estos talleres.

Hasta ellos reconocen que cuando pintan consiguen olvidarse de todo y concentrarse en su trabajo pensando solo en el pincel y el color.

Creo que este tipo de talleres son muy beneficiosos con población con discapacidad ya que esta demostrado que los avances son muy grandes y muchas veces la cantidad de fármacos a los que se someten pueden ser sustituidos por terapias con pinturas en este caso, música, animales…Una forma más económica y sana para todos.

Laura Pérez Moñino-Aranda

El video de “Retrats” me ha gustado mucho. Hay momentos en los que creo que todos nos podemos sentir identificados de un modo u otro; en mi caso así ha sido. Ves a las personas expresarse a través de la pintura, cómo se dejan llevar por los sentimientos y automáticamente te sientes transportado allí, estás con ellos, eres uno de ellos, pintando lo que te están haciendo sentir. Te hace plantearte lo que conocías de la esquizofrenia, elimina esos posibles prejuicios, o al menos los mitiga en gran medida; pero también te hace plantearte tu conducta hacia las personas que son diferentes, que ves que necesitan ayuda “y vuelves la cabeza esperando que otro lo haga por ti”.

Lo que de verdad me gustaría decir, es: Gracias. Todos vosotros habéis cambiado algo en mí y ahora tengo que empezar a bucear en ese mar para descubrir que es lo que hay ahí dentro. Emplearé los colores de vuestras paletas para ayudarme.

Andrea T. Ochoa Hueso

Pensaba que este tipo de enfermedades mentales no eran “totalmente” curables, y veo lo equivocada que estaba, he aprendido viendo este documental que no solo con la medicación se pueden controlar este tipo de enfermedades mentales, si no que el arte (como en este caso) les ayuda a “controlarla”, a “canalizarla”, a expresarse.

El documental muestra la esquizofrenia desde una perspectiva diferente a la habitual, alejándose de las etiquetas que la sociedad les ha impuesto. Nos hace mirar a estas personas de otra manera, nos hace olvidarnos de esas etiquetas que les hemos puesto.

Este taller de pintura, me ha parecido una iniciativa interesante como terapia distinta a las tradicionales para conseguir cierta ayuda en su recuperación. Nos permite ver una perspectiva distinta de la enfermedad. El documental refleja cómo a través de este taller pueden mejorar en su enfermedad a través de la pintura. Me ha gustado la manera de trabajar, explorar y expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones a través de la pintura, ya que por lo que he visto, para ellos es importante poder dejar aflorar sus sentimientos; además este taller fomenta su creatividad y mientras que están inmersos en la obra que están realizando se olvidan de sus problemas y les ayudan a paliar el malestar psicológico que conlleva su enfermedad. Además esta actividad les permite sentirse, de alguna forma, realizados, mejorando su autoestima.

Este taller también es una forma de integración social, ya que les permite relacionarse con otras personas que padecen su misma enfermedad y les permite compartir experiencias.

También me ha parecido muy importante la figura del profesor porque para ellos es un modelo a seguir, además de ser un igual para ellos porque les entiende debido a que sufre la misma enfermedad que ellos. Me ha llamado mucho la atención el contraste entre él como profesor (es muy profesional, tiene muchos conocimientos sobre pintura y les ayuda y motiva todo lo que puede) y como hijo (que tiene discusiones con su madre sobre la forma que tiene de ver la vida con respecto a la enfermedad).

El documental, además de mostrarnos todo esto, nos muestra como estas personas intentan llevar una vida lo más normal posible y nos acerca a su vida personal reflejando las necesidades que tienen como cualquier otra persona como el tener pareja, el vivir solos, etc.

Alguna duda que me ha generado es si este tipo de terapias alternativas podría ser aplicables a otras enfermedades mentales y si tendrían los mismos efectos.

Y por último, sintetizando mi posición, estoy de acuerdo en buscar todo tipo de terapias alternativas que puedan ayudar a las personas que sufren enfermedades mentales (acompañadas de los medicamentos correspondientes, por supuesto) y demostrar a los más escépticos que con ellas también se puede mejorar.

Hoy en clase hemos visto el documental “Retrats” que muestra cómo una persona con esquizofrenia consigue superar, o en parte, su enfermedad a través de la pintura, para así poder llevar una vida mejor y poder realizar las mismas cosas, o muchas de ellas, que una persona que no padezca esta enfermedad.        Al haber conseguido él tantos logros organiza un taller de pintura para personas que estén en la misma situación que él e intentar ayudarlas a conseguir una calidad de vida.        Finalmente, podemos observar en el documental cómo todas las personas que llevan a cabo este taller consiguen grandes logros que les permiten mejorar notablemente su estilo de vida, llegando incluso a poder independizarse y vivir con su pareja. Este documental da que pensar. Nos muestra que todas las personas son capaces de todo, que nunca podemos dar por hecho que alguien no puede hacer algo porque no es así. A veces, sólo hace falta confiar en las personas y darles nuestro apoyo para que consigan cosas que parecían imposibles o muy poco probables.                       Además pienso, que todas aquellas personas que tienen algún tipo de enfermedad, son muy fuertes y muy valientes y que sus límites van mucho más allá de los que la sociedad les impone. Tienen muchas ganas de superarse y luchan incansablemente por ello.

Por otro lado, me ha gustado mucho este proyecto y creo que más gente debería llevar a cabo iniciativas y proyectos como el que muestra el vídeo para que personas como éstas sientan que pueden hacer muchas cosas y que la sociedad les ayuda a hacerlo. Además sería de gran ayuda para la familia de estas personas que cargan ellas solas con toda la responsabilidad que supone.

Me ha parecido muy productiva y gratificante la visualización del vídeo porque de él hemos podido aprender muchas cosas.

Además, me parece muy correcto el hecho de que el vídeo se visualice por todo el mundo para que se sea consciente de estos proyectos y de sus resultados y además, se anime así a más personas a realizarlos.

Para terminar, creo que el hecho de que el taller lo organizara una persona con esquizofrenia fue muy gratificante para los alumnos puesto que veían en él que era posible mejorar ya que él lo había conseguido, era su ejemplo a seguir. No es lo mismo oír las cosas que verlas y cuando ves que una persona puede te motivas mucho más y te crees capaz de poder tú también.

La verdad es que sabía poco acerca del tema expuesto. De clases anteriores de la asignatura de plástica y mediante numerosas exposiciones uno siempre llega a la conclusión de que una obra de arte no es más que la expresión de las emociones/sentimientos/pensamientos del autor en un intento de hacer entender al mundo que es lo que está dentro de ellos. Sin embargo no sabía nada acerca de las técnicas que se podían aplicar con el fin de que esa expresividad ayudara a mejorar a enfermos como los del video.

Me ha impactado la mejora tan obvia que hacen los enfermos tras cursar durante una época este tipo de taller. Jamás pensé que los cambios fuesen tan visibles y realmente ayudaran de forma tan radical a la expresividad y estabilidad de los personajes. La capacidad que tiene el tutor de guiarles hacia una pintura menos caótica es básica para el desarrollo intelectual y emocional de los alumnos.

Como he dicho anteriormente, la ayuda del tutor es fundamental, y más que nada, su propia experiencia como paciente de la misma enfermedad. Creo que ha sido vital el hecho de que el profesor conociese las necesidades que podían estar teniendo y cómo sacarles del caos y las sombras que nublaban sus mentes. El cambio tan rápido es el resultado de un tratamiento positivo. Sin embargo me dio la impresión de que el profesor analizaba en exceso el significado de cada dibujo diciendo lo que significaba. A mi parecer eso es un intento de guiarles hacía una mejor expresividad, pero ello, a su vez, corta la imaginación de cada uno de ellos encerrando el dibujo a un solo punto de vista.

La principal pregunta que se me ha planteado es de qué forma variaría el tipo de arte producido si los protagonistas tuviesen otra enfermedad, ¿sería más oscura, más simple, más borrosa, menos exacta? Me hubiese gustado también ver los resultados que podrían haber tenido dichos enfermos en algún caso diferente, como, por ejemplo, el autismo.

Creo que este video me ha ayudado a ver como el arte expresa, a veces inconscientemente, nuestros sentimientos, dejándonos cegar por nuestros problemas o puntos de vista. Sin embargo creo que se les debería haber dejado más libertad a la expresividad ayudándoles a transmitir sus problemas mediante el dibujo, para que, más adelante, analicen lo que pensaban mientras realizaban el dibujo.

Irene Boluda Monzón


15

11 2010

Universidad del Mar, sede La Serena (Chile) 08.11.2010

Opiniones de los asistentes de las proyección de Retrats que se realizó el día 8 de noviembre.

A través de la presente les expreso a nombre la Carrera de Psicología de la Universidad del Mar, sede La Serena – Chile – nuestro agradecimiento por compartir con nosotros su trabajo, el cual ha sido apreciado por alrededor de 120 personas de nuestra escuela, entre docentes, psicólogos y estudiantes de psicología, en el marco de la celebración del día del psicólogo en Chile y de nuestra semana de carrera.

Ciertamente el taller representa una experiencia enriquecedora y  esperanzadora para todos quienes nos desempeñamos en esta hermosa labor de la psicología. En este sentido, la no estigmatización, la adecuada utilización clínica de los rótulos psiquiátricos y la aceptación de las distintas formas de construir e interpretar el mundo es una necesidad en las ciencias de la salud y en las ciencias sociales.

Ustedes nos han mostrado una forma positiva y efectiva de lograr apoyar la reinserción de personas que sufren una enfermedad que, si bien es complicada, perfectamente puede ser tratada con éxito, consiguiéndose mediante el trabajo multidisciplinario la participación y aceptación de todos como seres humanos.

De esta manera, les enviamos un fuerte abrazo y nuestras felicitaciones, al equipo de producción, a Joan, Lluis y todos quienes protagonizan esta maravillosa iniciativa.

A continuación les dejo con el mensaje del vocero de nuestros estudiantes, así como les envío algunas fotografías de la ocasión.

Desde La Serena Chile.

Francisco Araya Carrasco

Psicólogo; Profesor de Educación Especial

Director de la Carrera de Psicología

Universidad del Mar, sede La Serena, Chile.

Todos los participantes en la presentación del documental RETRATS, efectuada por la Carrera de Psicología de la Universidad del Mar, sede La Serena, manifestaron opiniones positivas y de halago; existió un acuerdo de que el material exhibido es muy interesante ya que nos muestra lo que se está realizando afuera de nuestro país respecto al estudio de la esquizofrenia y a su vez nos aclara que mejorar la calidad de vida de estas personas es posible.

Consideramos que en nuestro país se debería tomar como ejemplo lo que ustedes han realizado en España. Pensamos que el documento nos entrega herramientas para ser utilizadas como una fuerza terapéutica. Muchos de los presentes sentimos que el material expuesto es conmovedor e impresionante, debido a la fuerza y perseverancia de los protagonistas al intentar hacer de su enfermedad una manifestación socialmente aceptable, creando al mismo tiempo un arte tan atractivo.

Esto nos hace pensar que la inserción social por parte de quienes padecen esquizofrenia es una opción posible o realista. Todos quedamos sorprendidos al poder apreciar como desde la experiencia del monitor del taller los participantes que padecían el mismo problema mostraban un buen desarrollo, con resultados alentadores.

Otro punto que llamó fuertemente nuestra atención, es como algo que parece tan sencillo, como es la creación de una pintura, logra encausar los impulsos para así conseguir una buena manera de tratar y controlar el problema de la esquizofrenia. Por otra parte, la visión innovadora de la enfermedad psiquiátrica, su perspectiva diferente, nos hace pensar que con este tipo de trabajo es más fácil o probable el poder conseguir la recuperación. Todos los asistentes coincidimos en que esta iniciativa es admirable, por lo que debemos seguir desarrollándola.

Agradecemos el mensaje a las 8 personas protagonistas, que es un discurso de aliento y energía para todos. A nombre de los estudiantes de psicología de la Universidad del Mar, sede La Serena:

OSVALDO CABEZAS ALVAREZ.

13

11 2010

CINES ABACO de Castellón. ( España) 18.10.2010

Opiniones de los asistentes de las proyección de Retrats que se realizó el día 18 de octubre

OPINIONES PERSONALES DE PACIENTES.

  • Me gusta esa nueva forma de terapia
  • Me llego mucho el trato de cariño que contrastaba con los colores y la mezcla de sentimientos.
  • El documental refleja bastante bien la enfermedad, pero el entorno (viejo almacén) me parece un poco frío y lúgubre.
  • Me gusta el uso del arte como medida terapéutica
  • Es algo especial sobre nosotros, que ha hecho que me recuerde que soy un artista y además pienso que es muy bueno que todos los pacientes con enfermedad mental puedan pintar y expresarse.
  • He comprendido como un pintor con enfermedad mental y su visión sobre la pintura, da color a la vida recordando que se puede tirar adelante con esfuerzo.
  • Es un documental que refleja el problema de muchas personas que padecemos diariamente debido a la enfermedad mental. Vemos como un enfermo con esquizofrenia transmite unas ideas a otros compañeros a través de la pintura en la que se reflejan los problemas, ideas y sentimientos del ser humano con estigma mental y social.
  • Nunca tienes que perder la esperanza de lograr tus proyectos en la vida. La pintura es el arte de pintar como lo hacía Van Gogh, otro pintor como el protagonista, con enfermedad mental. Ojala que las personas que nos marginan cambien de actitud porque todos somos iguales ante la sociedad.

OPINIONES PERSONALES DE PROFESIONALES.

  • Nos ha encantado la iniciativa. Por un lado, utilizar el arte como medio de expresión desde una persona con la experiencia vivida de la enfermedad mental, y por otro lado el elaborar un documental sobre el tema para luchar contra el estigma de la enfermedad.
  • Me gustó mucho porque explica otro aspecto de la enfermedad que no mostramos a la sociedad.

OPINIONES PERSONALES DE FAMILIARES.

  • Me ha gustado mucho el enfoque de la enfermedad.

OPINIONES PERSONALES DE ASISTENTES NO RELACIONADOS CON LA SALUD MENTAL.

  • Me ha llamado mucho la atención la fuerza de voluntad de estas personas.

ENTREVISTA EN LA RADIO (VOXUJI fm107.8 Castellón)

El programa de radio se llama LA HORA DE LA PALABRA y es un programa realizado y dirigido por personas con enfermedad mental en la Universidad. Lo gestionamos desde Cruz Roja y en el programa con fecha de emisión 27 de octubre de 2010, en el apartado SANAMENTE, se hablo del documental. Transcribo la pequeña entrevista:

Àngels: Hola Ramón, ¿Te gustó el documental RETRATS?

Ramón: sí, mucho, porque habla de la enfermedad desde la propia experiencia. En este caso un pintor que padece esquizofrenia enseña y transmite a un grupo de personas también enfermas sus conocimientos sobre arte. Refleja muy bien el gran esfuerzo por mejorar y continuar a delante

Los directores son dos jóvenes PAU Itarte y Quím Fuster, en un primer momento querían realizar un documental sobre los maquis. Para ello contactaron con Libertad Canela una luchadora antifranquista. Ella les cuenta su historia vital y conocen a su hijo Lluís Gràcia, pintor y afectado de esquizofrenia Lluis Gràcia afectado de esquizofrenia descubre la pintura como una forma de enfrentarse a su enfermedad y colabora con asociaciones para desarrollar sus propios talleres de pintura con otros enfermos y así compartir su experiencia.

Àngels: ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Ramón: Que se centra en las personas y no sólo en la enfermedad, y que trata de gente corriente. Las personas se ilusionan, disfrutan con lo que hacen Es una mirada positiva, una mirada que muestra la ilusión de unas personas para buscar una salida y superar la enfermedad. Luis explica a sus alumnos como pintar cuadros y se relaciona con ellos y ellos le cuentan que reflejan sus cuadros.

Son 8 personas, Isabel, pilar, Jordi, Cati, Carles, Antonia, Jaime y LLuís Gràcia (el profesor) que buscan recuperar la normalidad después de muchos años conviviendo con la enfermedad.

Àngels: La verdad es que nos encantó a todos/as. Esas iniciativas siempre son positivas. Estamos encantados que Cines Box de forma desinteresada proyectara la película y pudiera llegar a tanta gente. Esperamos continuar con iniciativas de este tipo para que la gente conozca la realidad de la enfermedad mental.

11

11 2010

Centro de trabajo Psicológico Cetrapsi. (México) 11.10.2010

Opiniones de los asistentes de las proyección de Retrats que se realizó el día 11 de octubre

La proyección de ‘Retrats’ se llevo a cabo en el Centro de Trabajo Psicológico el día 11 de octubre, con  motivo del día mundial de la salud mental. Pudimos reunirnos varios psicólogos y especialistas de otras disciplinas para poder apreciar tan extraordinario trabajo.

Es un documental que ofrece una perspectiva distinta y confluye con nuestra perspectiva de la despatologización, de algo que comúnmente algunos profesionales y la gente en su mayoría tienden a denominar “enfermedad”.

Por supuesto nos acerca a las vidas personales de la gente que participa en ‘Retrats’. Es, realmente difícil tener una aproximación a ciertos padecimientos, uno de los más complicados es la esquizofrenia, pero a través de esta perspectiva se logra captar la convivencia de un grupo de personas que se van desarrollando y manifestando cambios y libertad.

Antes de ver el documental, alguien nos preguntaba ¿Qué clase de esquizofrénicos son? Por supuesto, después de ver el documental esa pregunta cambió, se puede decir que prácticamente dejo de existir, las personas estaban más interesadas en los logros de los protagonistas, que en formular un diagnóstico. Hubo muchos comentarios relacionados con los prejuicios, porque había personas ajenas a cualquier disciplina, esas personas decían que mirar esa proyección les hacía pensar que cualquiera podría tener esa clase de síntomas y de pronto dejarse llevar por la “enfermedad” y que muchas veces estamos rodeados de personas a las que nos cuesta trabajo comprender y muchas veces segregamos a ese tipo de personas, la mayor parte de las veces sin esforzarnos por tratar de entrar a esos mundos en donde todo pareciera como un cuarto desordenado, pero lleno de cosas valiosas y fantásticas.

Algunas personas que tienen familiares con esquizofrenia incluso llegaron a manifestar mucha emoción porque veían reflejadas situaciones cotidianas; y a través del documental, y en alguna parte del mismo llegaron a entender lo difícil que debe ser para sus familiares confrontar diversas situaciones que se presentan en la cotidianidad, pero este entendimiento nos aproxima y nos hace pensar de una forma similar, lo cual, por supuesto, es simplemente distinto.

09

11 2010

HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE SALUD MENTAL. (Tabasco-México) 5.11.2010

Opiniones de los asistentes de las proyección de Retrats que se realizó el día 5 de noviembre

LOS ASISTENTES COINCIDIERON EN MENCIONAR QUE EL DOCUMENTAL NO ES UNA PROPUESTA MAS  SINO UNA PROPUESTA ALTAMENTE SIGNIFICATIVA  SIENDO EL MEDIO  LA PINTURA LIBRE   PARA EXPRESAR SUEÑOS, SENTIMIENTOS CON UNA CARGA ALTAMENTE EMOTIVA .

EN EL DOCUMENTAL SE APRECIA COMO SE PUEDEN HACER COSAS GRANDES CON POCOS RECURSOS CON EL RETO PARA LOS INTEGRANTES DE ESTE GRUPO  NO SOLO DEL PRESENTE  O ESTAR EN EL PRESENTE  SINO A PARTE DE EXPRESAR SENTIMIENTOS ( emoción dificil de expresar para los esquizofrenicos )  YA QUE LAS EMOCIONES LAS  DEMUESTRAN A TRAVES DE LA PINTURA., QUE LE PERMITEN  AL PACIENTE  UNA MAYOR INTERRELACION E INTEGRACION   MAS ALLA DE LAS LIMITACIONES  MOTRICES  UTILIZANDO  COMO LENGUAJE  LA DIVERSIDAD DE LINEAS, FORMAS Y  COLORES DONDE EL EXPERTO ES EL PACIENTE.

ESTA EXPRESION  Y SUBLIMACION  ELEVAN LA ESCALA  GOBAL DE ADAPTABILIDAD, MEDIANTE UN  VIAJE INTERIOR QUE SIMBOLIZAN Y LO TRAEN AL EXTERIOR MEDIANTE EL LENGUAJE DE LA PINTURA, ABRIENDO CON ELLO UN ABANICO DE POSIBILIDADES  DEL PACIENTE Y SUS FAMILIARES  YA QUE BIEN PUEDE CONSTITUIRSE COMO UN MODELO QUE EVITE PARADIGMAS  Y ESTIGMAS Y EN CAMBIO GENERE UN EFECTO CASCADA  DE RESITENCIA .

EN EL DOCUMENTAL APRECIAMOS UN DESPERTAR DE CONCIENCIA, QUE REGULARMENTE ENCONTRAMOS BLOQUEADA EN LO SOCIAL  EN SU PARTE INTERIOR Y EXTERIOR.

ES UNA VISIÒN FUTURISTA , ES UN ESFUERZO Y UN COMPROMISO, ES UN  DESPERTAR DE EXPRESION ,DE RETOMAR SU PROPIA VIDA, DE CUALIDADES, DE ESPONTANEIDAD.  REFLEJANDO QUE NO SOLO LOS PROFESIONALES  DE LA SALUD  MENTAL PUEDEN SER GUIAS.

08

11 2010

Unidad Académica de Psicología de la UAZ.(México) 29.10.2010

Opiniones de los asistentes de las proyección de Retrats que se realizó el día 29 de octubre.

Siempre he pensado que el arte, en especial la pintura y la música, son las maneras más puras de liberar la energía que nos mueve, me pareció  realmente conmovedor e inspirador el documental, así como cada una de las personas que parecen en él, muchas felicidades y sigan promoviendo y transmitiendo de esta forma tan creativa la importancia de comprender a las personas. Gracias.

Marina Castañeda Trejo. Estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. México.


Me parece que este documental muestra de forma hermosa la integración de una persona con una enfermedad mental. Demuestra que este tipo de personas puede tener una vida funcional fuera de un psiquiátrico aplicando técnicas tan simples como la pintura, que su vida va más allá de un encierro eterno. Muchas gracias.

Estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. México.

Encantadora la forma de presentar a los individuos, enfocándolos como creadores de su realidad y con cada retrato más conscientes de esta capacidad. Me parece también un poco plana, poniendo en mismo énfasis a lo largo de toda la película, lo cual puede cansar un poco. Bien se dice que “el arte que no cura, no es arte” y la difusión de esta técnicas y de otras muchas siempre se agradece.

Estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. México.

A mí  me gustó mucho ver este documental, ya que pude reafirmar las ideas que tenia acerca de la pintura y sus efectos en las personas, sobre todo en la gente con alguna enfermedad mental. A mí en lo personal me gustaría hacer talleres de este tipo que incluyan artes como medio de expresión de las emociones y pensamientos. Me gustaría ver un documental donde se manejen aspectos como la expresión corporal. Gracias por hacer este tipo de trabajos, a nosotros como estudiantes nos sirve mucho.

Nancy Roxana Reyes Soto. Estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas. México.

08

11 2010

Hospital Nacional de Salud Mental Guatemala. (Guatemala) 11.10.2010

Opiniones de los asistentes de las proyección de Retrats que se realizó el día 11 de octubre.

  • El arte nos da la libertad de vivir una nueva vida…
  • Impresionante! A veces nos limitamos a ver lo “limitante” de la enfermedad o del diagnóstico, y no nos damos cuenta del potencial que estas PERSONAS tienen, y el beneficio que estas terapias tienen.
  • El arte es una forma de liberar el ser.  En el arte encontramos la cura o el sost{en de la angustia de la vida.  Los felicito, continúen.
  • Universalizar la libertad de expresión, aún para el “enfermo” mental, el primer paso para la libertad…
  • Muy importante la sensibilidad del ser humano, debiera ser su esencia por excelencia, esto es un ejemplo de ello.
  • Muestra otra cara del paciente, la cara humana que tanto falta ver en estos tiempos.  Estigmatizamos al paciente sin pensar que detrás de ello hay personas que estan esperando ser liberados de esa cárcel que se llama “esquizofrenia”.
  • Fue una excelente actividad de sensibilización sobre las terapias expresivas en salud mental.  Se evidencia la parte sana de los pacientes, que sólo tienen como experiencia la rehabilitación.
  • Es conmovedor el ver cómo a través de la expresión del arte el paciente puede comprender que es una persona.
  • Las terapias expresivas son una forma de vivir con la enfermedad, el proyectar sus pensamientos, sus emociones.
    El arte ha sido desde su concepción como tal, una forma de expresión; un reflejo del estado de ánimo y no es exclusivo de un subtipo de personas.  Es ver más allá de un enfermo, es ver sus sueños plasmados en una forma de expresión, en este caso, un taller de arte plástica.  Se rescata la esencia de la parsona enferma.  Muy buena iniciativa…
  • Es una forma de aprender que la enfremedad limita socialmente, sin embargo, no limita en el deseo de desarrollarse y existen formas en que esto puede ser posible.
  • La pintura es un arte en el cual el paciente logra expresarse tal como es, y cómo se siente; no importando la enfermedad mental que padezca en ese momento.
  • Muy interesante porque es una forma de adentrarnos en la realidad que viven estos pacientes y de esta manera conocer lo que quieren expresar.  Se liberan emociones que no podemos conocer.
  • La enfermedad mental oculta a la verdadera persona, a través del arte puede expresar sus emociones, sentimientos y anhelos y liberarse de ese encierro.
  • Que lindo es ver cómo una persona puede descargar sus sentimientos, pensamientos e ideas en la pintura.  La mejoría que se obtiene al expresarnos.  Es buenísimo saber que en el arte se encuentra el escape a muchas perturbacione, emociones y más.
  • Ver a estos pacientes que conforme a la pintura vieron un modo de expresarle al mundo lo que sienten, lo que piensan, lo que les gusta hacer y poder compartir con muchas personas a través de la pintura.
  • Muestra la forma de expresión a través de la pintura de cada persona y cómo pueden encontrar la forma de sobrellevar su enfermedad y poder ir superando cada obstáculo.
  • Enseña que una persona con una enfermedad mental puede llevar una vida buena, y puede llegar a desarrollarse en un área artística y con esto encontrar sentido a su vida.  Son un ejemplo para otros.
  • Conmovedor.
  • Nos lleva a ver a los pacientes desde una parspectiva diferente de como ellos ven la vida y la de las demás personas, de cpomo siene y proyectan sus sentimientos a través de la pintura.
  • Es interesante observar otras perspectivas de la enfermedad psiquiátrica, es muy gratificante poder ver que existen pacientes con sentimientos y que logran canalizar a través de este tipo de terapias; pueden adaptarse y llevar de una mejor manera su enfermedad.
  • Me encantó ver la dedicación que los pacientes presentaron al realizar las pinturas y cómo ellos iban expresando sus ideas y sueños.
  • Muy interesante ver las emociones y sentimientos del paciente a través del arte y no etiquetarlo como una patología.
  • Muestra la realidad del paciente, el deseo de rehabilitación.  La verdad humanizada, muestra los sentimientos, no la enfermedad, permitiendo así humanizar al médico.
    Gracias por mostrarnos realmente la forma de vivencia de los pacientes, recordando a la persona en su máxima expresión, más allá de la patología.  Gracias por mostrarnos la vida…
  • Felicitaciones por el mensaje, nos enseña a descubrir lo que le gusta a cada paciente, cómo ayudarlo a sentirse útil en la vida; al mismo tiempo me llamo la atención, qué hago yo por ellos.
  • Revaloriza cómo persona al enfermo mental, a quien la sociedad ha relegado y nos ha enseñado a menospreciar.  Abre la puerta de la comprensión, lo que genera alivio a quienes han sufrido sin merecerlo.
  • Creo que a este mundo le falta AMOR.  Es inspirador ver a un ser humano trabajar por otros, sin etiquetas, sin diagnósticos, sin diferencias.
  • Muchas veces sólo se piensa en el tratamiento médico de los pacientes con patología psiquiátrica, nos olvidamos que son personas, que poseen metas y anhelos, que esperan algo más de la vida, y que podemos poner nuestro granito de arena para que su vida sea más pacientera y logren sus objetivos y metas.
  • Antes tenía un sentimiento de temor hacie el paciente psiquiátrico, temor acerca de su condición, temor a qué daño pudiera hacerme al acercarme.  A medida que trascurren los días he aprendido que el paciente psiquiátrico enfrenta un doble desafío en la vida: tratar de controlar su condición o de alguna manera llegar a la condicón de ser un ser humano “normal” y la otra es tratrar de incorporarse a la soledad.  Por esa y por otras razones, sé que estas personas no sólo merecen mi respeto, sino también mi admiración por ser unos “luchadores”.
  • Impresionante, esta es la verdad, constituye la verdadera escencia de la vida; el crear cura…

05

11 2010